26.9.07

Ampliación De Soberanía Inglesa Sobre Malvinas

Gran Bretaña prevé reclamar ante la ONU ampliar su zona de dominio en torno de las Islas Malvinas, con el objetivo de explotar posibles yacimientos de petróleo y gas en el Atlántico Sur, aunque el Gobierno argentino estima que ese plan no prosperará.
Ante la polémica suscitada, voceros británicos salieron a aclarar que no se extenderán hasta el territorio continental argentino, sino que el nuevo trazado que presentarían ante las Naciones Unidas se direcciona hacia el este de las Islas.
La iniciativa del Reino Unido para avanzar en su dominio de las islas -cuya soberanía desató un conflicto entre Gran Bretaña y Argentina que incluyó una guerra en 1982- contempla extender su plataforma continental desde las 200 millas que ocupa en la actualidad hasta 350 millas.
De esta manera, la soberanía marítima inglesa alrededor de las islas Malvinas y Georgias se estaría superponiendo con la plataforma continental argentina."(Gran Bretaña) está considerando la posibilidad de hacer una presentación ante las Naciones Unidas" sobre los límites de la plataforma continental alrededor de las Islas Malvinas, pero todavía no se ha tomado esa decisión", señaló Andrés Federman, vocero de la sede diplomática. El Reino Unido apurar su presentación ante el organismo internacional debido a que en mayo de 2009 vence el plazo para registrar intereses territoriales. Con ese pedido, Gran Bretaña prevé explorar las profundidades del océano Atlántico Sur, a fin de hallar y explotar yacimientos de petróleo y gas.
Desde 1965 Argentina reclama ante la ONU que Gran Bretaña reconozca la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y la zona circundante del Atlántico Sur.

No hay comentarios.: